el amor en la epoca contemporanea

A continuación, se tratara de dar nociones de semejanza entre el amor como pasión, el amor contemporáneo en Erich Fromm y la construcción de amor en Ulrich Beck.

El amor en la época contemporánea es un proyecto inacabado, según Fromm, porque la sociedad actual es rápida, nos deja a todos iguales, sin una identidad propia, nos aísla a todos siendo solo individuos capaces de producir y no sujetos con sentimientos. Por lo mismo, nadie teoriza y practica el amor en la sociedad contemporánea.

El amor en la sociedad moderna tiene errores, como de que nada podemos aprender del amor, porque la concepción de amor es ser amado, buscando el existo, quitándole importancia al amar. También, hemos construido como problema encontrar a alguien digno de amar, el objeto amado, y no, según Fromm, la importancia al amor en si. Y, dicho anteriormente, aunque podamos amar, nadie esta dispuesto a hacerlo, porque estamos todos individualizados, y al amar no somos capaces de objetivarnos en el amor.

Nadie ama, porque el amor verdadero tendría que cultivarse. El amor, según Fromm, es una paradoja en la cual dos seres humanos que se convierten en uno, y siguen siendo dos. El amor es un acto sin pensar y sin esperar una respuesta porque esta respuesta es automática. Además, existe un respeto por el prójimo, como a si mismo, en el que el amor es amar, porque así llegara automáticamente una respuesta reciproca.

En semejanza al amor contemporáneo en Fromm, el amor como pasión es la satisfacción individual, el amor como construcción de objeto de deseo sexual, sin tener consciencia de que el amor es dar sin importar recibir. El amor como pasión es satisfacer nuestras necesidades no dentro de instituciones solidas, tradicionales, como la familia nuclear burguesa, sino que en relaciones esporádicas, utilitarias, en el sentido de tener afiliaciones buscando este amor no dentro del matrimonio solamente, sino que también fuera de el.

El amor como pasión no es maduro, es desestabilizado, viene desde nuestros instintos y deseos sexuales. Este tipo de amor en la sociedad moderna es construido como una satisfacción del espíritu y es cualquier cosa, menos amor maduro. Sería, en este sentido, un trofeo anclado en el cuerpo, algo así como un premio. Es por lo mismo, que el amor erótico, pasional, en la sociedad moderna, es provocado por la racionalización creciente de este tiempo. Es producto de la racionalidad instrumental  que inunda al mundo, y provoca que el amor no este presente, porque el amor es inmaduro. En el amor como pasión, podríamos decir que “ la pasión todo lo quiere, todo lo desea, todo lo exige, no tiene límites, nada importa solo el yo, mi futuro, mis intereses, mi bienestar”                                              ( www.tubreveespacio.com).

Al igual que el amor como pasión y el amor contemporáneo en Erich Fromm, el amor en Ulrich Beck es la autorrealización individual de búsqueda de la felicidad individual, es el prototipo de la individualización de la persona y la salvación para los individuos aislados, es un refugio posible en el caos de la modernidad, es una seguridad ontológica en, según Beck, la sociedad del riesgo.

El amor es posreligion en Beck. Es una construcción que se deriva de la modernidad ya que antes, en la primera modernidad, el amor, como la religión, establecía la fe en la familia y el pecado en la infidelidad. Aquí, la fe se extrapola en la familia y se simboliza y manifiesta en el matrimonio, y el pecado es la infidelidad. Pero ahora, en la sociedad del riesgo, hay mas divorcio y mas matrimonio que antes y, el cambio más gravitante, es que el pecado ya no es infidelidad, porque el amor aquí es la búsqueda de la felicidad a través de la autorrealización individual no importando los medios. Este es un proceso de destradicionalizacion, donde el amor, ahora, es desmoralizado, sin moral, donde la infidelidad ya no es pecado sino que es la autorrealización individual. Es terrenal el amor, es decir, no se institucionaliza porque no hay prácticas legítimas del amor, solo la autorrealización. Es decir, por la transformación de la sociedad en la cual el riesgo es lo característico de ella, el amor representa una religión sin iglesia, sin el amor como tradición.

Esta construcción del amor deriva en que el amor en la sociedad del riesgo sea una individualización, la biografía de la persona, la contrasoledad, que sea una interpretación subjetiva y no una tradición. El amor es el refugio de esta modernidad del riesgo, es una relación consensuada entre amantes donde se crean roles implícitos.

Podríamos decir, en modo de conclusión, que el amor en la sociedad contemporánea es la búsqueda de la autorrealización individual para obtener la felicidad, es la satisfacción de la necesidad animal pasional del sexo y, por lo mismo, no es un amor maduro, ya que nuestro fin es el  goce individual, es recibir amor, no amar. 

El desarrollo del amor en el Chile actual es contingente con los cambios que esta misma sociedad tiene por variados procesos. Por los cambios y el aumento de acceso a la tecnología, es que podemos, por el internet, que dos personas que se conocen en esta red se introducen en Facebook, por ejemplo, que es uno de los tipos de maquina concebida para fabricar sentimientos, despreciando los sentidos y los modos tradicionales de conquista y atracción hacia una persona, para cultivar el amor, este amor de cierta forma irreal porque no conoce por los sentidos a la otra persona sino que por tristes diálogos que cualquier voyerista, un mentecato, rechazados por su fealdad física y moralmente, podría ejecutar con el fin ultimo de, según este medio, tener nuevas redes de relaciones “sociales” para así, por obra de esta nueva iglesia como el internet, poder sentir amor.

El enamoramiento suscitado a partir de la estimulación erótica en tales canales de ¿comunicación? constituye una verdad ilusoria, a tal punto pseudo humana, en la medida que el contacto primario siempre será a través de tecleos, escaramuzas amorosas tuteladas por los “emoticones”, espermas, erecciones, jadeos y masturbaciones sobre el teclado de un ordenador”(www.elclarin.cl,2009). Este amor es vanal, cotidiano en el sentido de que en cualquier momento y lugar, solo por el hecho de estar conectado a internet, me puedo enamorar, puedo sentir el amor y a la vez puedo ser un objeto amado.

Este amor tan banalizado en Chile es explicable, desde la mirada posmodernista, es que en nuestro tiempo no existen verdades absolutas en las que amarrarse, que sean la base, los cimientos de un edificio, esas que guiaron a las anteriores sociedades con una identidad. Pero, esa misma identidad es la que provoco el odio de la sociedad actual, y la reivindicación, de expresar algo tan importante en el sujeto, como el amor, por otros canales distintos a los tradicionales. 

Por medio de Facebook, no se ama, porque el interés no es amar sino que, por la atomización creciente en Chile y la individualización casi comercial, no tenemos ni tiempo ni interés en amar. Según Fromm, para amar necesitaríamos un arte con una técnica para amar, ese amor maduro del que él habla. Siguiendo esta lógica, internet no es el mejor arte para amar ni tampoco Facebook es la mejor técnica para seguir cultivando el amor.

Para comparar el amor con la sociedad actual, según palabras de Zygmunt Bauman, ambos serian un fluido, “fluyen, se derraman, se inundan, se desbordan, salpican, gotean, chorrean” (Bauman, 1999).

 Este tipo de amor, el amor en el que dos sujetos se buscan y se encuentran en una institución no tradicional, como Facebook, es algo que deshace de nuestras manos, algo que no podemos controlar, es, en fin, el amor en la sociedad chilena de esta nueva generación.

 

Bibliografía:

-Prologo de el libro Modernidad liquida “Acerca de lo leve y lo liquido”, de Zygmunt Bauman

-http://www.tubreveespacio.com/pensamientos-01sep04/amor%20o%20pasion.htm

-http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12518&ItemId=62

-Erich Fromm, El arte de amar

-Larraín, R “No existe el amor en la sociedad moderna”. Revista Central de Sociología, numero 1 ,2006

-Ulrich Beck, “El normal caos del amor: las nuevas formas de relación amorosa”

 

|

Comentarios

My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!
Responder
wonderful put up, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector don't notice this. You should continue your writing. I am confident, you have a huge readers' base already!
Responder
I think the admin of this web site is actually working hard in support of his website, since here every information is quality based information.
Responder
Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is just excellent and i can assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.
Responder
My partner and I stumbled over here by a different page and thought I might check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking over your web page yet again.
Responder
Ahaa, its good discussion regarding this paragraph here at this web site, I have read all that, so at this time me also commenting here.
Responder
I'm not sure why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
Responder
Hello colleagues, pleasant piece of writing and fastidious arguments commented here, I am truly enjoying by these.
Responder
Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
Greetings from Idaho! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent blog!
Responder
Good day! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely happy I came across it and I'll be book-marking it and checking back often!
Responder
My brother recommended I might like this website. He was once entirely right. This submit actually made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar